Un conjunto de herramientas en línea para apoyar la investigación de normas y regulaciones alrededor del pasaporte digital

En CircThread, el proyecto Horizonte 2020 cofinanciado por la Comisión Europea, UNI (Ente Italiano di Normazione) presenta la primera versión de un conjunto de herramientas de estandarización en línea para respaldar la investigación sobre un conjunto de datos de aproximadamente 70 regulaciones que se pueden vincular al proyecto CircThread, así como el acceso a una base de datos de unas 200 normas relacionadas con el campo de la reutilización de electrodomésticos.

El kit de herramientas de estandarización de CircThread proporciona un primer mapeo integral de qué regulaciones y estándares son relevantes para el intercambio de información sobre productos a lo largo de su ciclo de vida, desde la fabricación, el uso, la recogida y la reparación, hasta el desmontaje y el reciclaje.

El kit de herramientas es un instrumento clave que brinda una visión general rápida sobre las regulaciones actuales y futuras de la UE y los estándares globales que debe tener en cuenta, especialmente si trabaja en el campo de la economía circular en soluciones digitales. Cubre iniciativas de economía circular en el contexto de pasaportes digitales de productos (DPPs), declaraciones de materiales, gestión ambiental y trazabilidad, entre otros.

Se puede acceder al kit de herramientas de estandarización en línea, de forma gratuita, desde el sitio web de CircThread, y puede calificar su uso a través de una breve encuesta anónima.

El proyecto CircThread confirma cómo los estándares son una herramienta clave para la transferencia de tecnología, cerrando la brecha entre la investigación y el mercado internacional. De hecho, las normas codifican la innovación a través de un lenguaje compartido entendido por empresas, investigadores, partes interesadas y ciudadanos de todo el mundo, basado en los principios de apertura y transparencia.

El proceso de creación conjunta de normalización apoya la innovación abierta y la innovación intersectorial.

Finalmente, los estándares aseguran la comparabilidad, compatibilidad e interoperabilidad, generan confianza con clientes y proveedores, promueven la sustentabilidad en términos de procesos, productos y negocios.

Este es un proyecto en el que participa activamente la Corporación MONDRAGON junto con las cooperativas industriales DOMUSA, MONDRAGON ASSEMBLY y SARETEKNIKA.

Para más información, contactar con: Carolina Mejia Niño (cmejia@mondragoncorporation.com) y Patxi Saez de Viteri (psviteri@mondragoncorporation.com)