La comunidad manufacturera española ha adoptado siempre planteamientos orientados a cubrir cuatro aspectos esenciales en cuanto al impacto de la fabricación en España: la competitividad, el medioambiente, la sostenibilidad social y la posibilidad de generar la capacidad para fabricar los productos del futuro.

 

Objetivo 1: COMPETITIVIDAD

La competitividad está en la cúspide de las prioridades de la plataforma MANU-KET, ya que cualquiera de los agentes de la plataforma, tanto las universidades, los centros tecnológicos o los actores industriales, están sujetos a la necesidad de mejorar y desarrollar la excelencia. Esta necesidad obliga a producir bienes de alta calidad, de forma eficiente tanto en coste como en recursos, siendo a la vez extremadamente responsable en cuanto al mercado y a las necesidades de los clientes. Adicionalmente, se tiene que marcar una diferencia respecto al estado del arte, por lo que se deben generar soluciones innovadoras respecto al estado del arte. Más que nunca, las empresas sólo pueden conseguir estos objetivos a través de la cooperación y la fuerte integración en redes de valor o de conocimiento o en ecosistemas.

 

Objetivo 2: SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL Y CIRCULARIDAD COMPLETA

Recientes estudios relacionados con el cambio climático y el impacto de los residuos en los ecosistemas han incrementado la presión para mejorar la eficiencia energética y de los recursos en fabricación, incluyendo la necesidad para lograr una circularidad y un bajo impacto medioambiental. Las tecnologías energéticas y el procesado de los materiales permitirán el desarrollo integrado de soluciones que cubran el ciclo de vida completo de los productos. Esta visión completa permitirá también conectar sectores, disciplinas y ecosistemas.

 

Objetivo 3: SOSTENIBILIDAD SOCIAL

En los últimos años, motivado por la rápida evolución de las tecnologías, se ha hecho patente la necesidad cada vez más perentoria de adecuar los conocimientos y las habilidades de los trabajadores en tecnologías de fabricación. Las empresas están continuamente contrastando las necesidades de los trabajos del futuro y previendo sus retos y soluciones. Mientras que la fabricación está en plena transformación hacia un trabajo basado en el conocimiento, las innovaciones del futuro deben tener presente cómo influirán en el trabajo de los operarios y cómo las nuevas tecnologías y las innovaciones sociales serán utilizadas por los trabajadores. Esta transición tecnológica requerirá que se redefinan las relaciones persona-máquina, así como la formación de personas con las habilidades y conocimientos oportunos.

 

Objetivo 4: HABILIDAD PARA FABRICAR LOS PRODUCTOS DEL FUTURO

La fabricación de productos innovadores, sostenibles y económicos solo es posible cuando las tecnologías de fabricación son fiables y rentables, asegurando una buena integración de las tecnologías clave, un escalado industrial rápido y una conformidad con los requisitos sociales. En el futuro, los productos -incluidas las máquinas y los componentes- tendrán que cumplir requerimientos crecientes en cuanto a personalización, flexibilidad, transparencia e impacto medioambiental. Será necesario poner mucha atención a las relaciones que se generen entre el material y el producto a fabricar, así como con el proceso utilizado en la producción. Deberá existir una alta interacción entre el producto y el proceso en el corto plazo (con conceptos tales como “diseño orientado a la fabricación”), así como a la anticipación a las necesidades a largo plazo que se puedan detectar por parte de los sectores industriales.

 

Objetivo 5: COOPERACION A NIVEL REGIONAL/NACIONAL

Las empresas manufactureras afrontan generalmente la inversión en I+D de forma solitaria. Sin embargo, es cada vez más necesaria un apoyo público tanto a nivel nacional como regional. MANU-KET contribuirá a una mejor coordinación y cooperación entre las diferentes iniciativas españolas alrededor de la fabricación, generando una economía de escala que las iniciativas regionales solas no pueden alcanzar.

 

La Agenda de Prioridades Estratégicas de MANU-KET se puede descargar a través del siguiente enlace.