PLANETIC celebra una jornada sobre Espacios de Datos en Entornos Federados junto con su VIII Asamblea General

La plataforma PLANETIC celebra una jornada sobre Espacios de Datos en entornos federados, aprovechando la celebración de su octava asamblea general invitando a todos sus miembros y personas interesadas el 24 de Septiembre de 2021 en formato virtual.

PLANETIC es la plataforma española para la adopción y difusión de las tecnologías digitales en todos los sectores, promoviendo su investigación e innovación a todos los niveles. Toda la información sobre los objetivos de la plataforma, su estructura y sus procedimientos se puede encontrar en la página web www.planetic.es

Los Espacios de Datos son estructuras que proporcionan confianza y seguridad para la compartición voluntaria de datos entre diversos agentes de manera homogénea a través de mecanismos combinados de gobernanza, organizativos, legales y técnicos. Estos espacios facilitan la interoperabilidad para acceder a los datos o transferirlos y posibilitan su reutilización eficiente y legítima en un contexto de soberanía y control para las partes sobre sus propios datos.

Estos espacios no podrían crearse, compartirse y explotarse sin la existencia de una infraestructura digital subyacente. Las tecnologías cloud, y más recientemente edge, son una herramienta necesaria para gestionar el enorme flujo e intercambio de datos generados por nuestra economía cada vez más digitalizada. Es por ello que la Comisión Europea, junto con los Estados miembros, tiene como objetivo crear mayor sinergia entre las iniciativas nacionales y transfronterizas para mejorar y ampliar su interoperabilidad, ampliación y alcance. Con este objetivo, los Estados miembros interesados, las industrias y los expertos trabajarán juntos para diseñar la próxima generación de cloud/edge federado.

Esta jornada organizada por PLANETIC pretende ser una fuente de información y colaboración entorno a los Espacios de Datos en entornos federados para revisar las estrategias europeas al respecto, el posicionamiento de España en la materia, las iniciativas actuales en marcha y cómo colaborar e involucrarse en las mismas. La jornada está destinada tanto a organizaciones digitales que pueden aportar la infraestructura y tecnologías necesarias para la implementación de los espacios de datos como a entidades poseedoras de datos y que deseen explorar el uso y beneficio de sus datos en entornos compartidos.

Si quiere saber definitivamente que es un Espacio de Datos y qué infraestructuras los harán viables, o cómo involucrarse en las diferentes iniciativas, así como todas las últimas novedades de PLANETIC, no puede perderse este evento.

Más información e inscripciones a través del siguiente enlace.