Máquina-Herramienta: Resistir ahora para despegar en 2021

Según los datos que ha hecho púbicos AFM, Cluster de la Fabricación Avanzada y Digital, el cierre de 2019 ha sido algo peor al esperado, merced a una mayor caída en el subsector de deformación, con ligeros incrementos en el resto. Tras cinco años de crecimiento acumulado que superó el 30%, el sector en su conjunto retrocedió un 9,46% en 2019. Las máquinas-herramientas cedieron un 11,95%, un 8,77% el arranque, y un 17,17 % la deformación, esta última afectada ya en 2019 por la situación que arrastraba la automoción.

Las exportaciones cayeron un 5,08 % en general, con las siguientes bajadas por subsector: arranque, -8,02%, deformación, -8,41%, herramientas, -4,26%, accesorios, -1,99%, salvo componentes con un leve crecimiento del 2,9%. Respecto a los principales destinos de las exportaciones, la lista la encabeza Alemania, seguida de USA, Italia, Francia y Portugal. En sexto lugar, China, y a continuación: México, India, Reino Unido y Canadá. Mejoran sus posiciones Italia y Francia, mientras que México y China, bajan escalones respecto al año anterior.

En 2020 las dos realidades del sector van a mostrarse más evidentes que nunca. Por un lado, la de la actividad productiva: estirar al máximo la cartera acumulada, permitirá navegar a muchas de las empresas hasta final de año, para caer en facturación alrededor de un 20%. Y por otro la captación de pedidos que arrojará un dato peor, y que dependerá de que los clientes vayan ganando tono. En todo caso, se espera una caída de la captación cercana al 40%.

Más información en el siguiente enlace.