Nuevos modelos de negocio en el sector de la máquina-herramienta

La industria de máquina herramienta está viviendo una rápida transformación y los fabricantes europeos están desarrollando nuevos modelos de negocio basados en datos, generando sistemas conectados y aumentando la producción inteligente.

En este sentido, CECIMO, la asociación europea de los fabricantes europeos de máquina-herramienta ha publicado de forma reciente un informe llamado “New avenues of growth for Machine Tool builders” abordando los nuevos modelos de negocio asociados a los datos que están floreciendo en el sector.

Los datos se están convirtiendo en el factor más importante de producción para los fabricantes de máquina-herramienta. La conversión de datos en conocimiento para la toma de decisiones se antoja esencial en el devenir de dichas organizaciones. Por ejemplo, con estas acciones, las empresas podrán mejorar la calidad del mantenimiento, el rendimiento de las máquinas, contribuir a una mayor eficiencia energética y medioambiental en sus productos y unir los mundos físicos y ciberfísicos.

Aun así, no todos los fabricantes se han sumergido en esta tendencia de modelos de negocio “data-driven”. Muchos de ellos, en particular las PYMES, están todavía en la etapa inicial de la adopción de prácticas centradas en los datos.

Con el objetivo de promover las implantaciones que favorezcan la adopción de modelos de negocio “data-driven”, CECIMO pide a la Unión Europea que promueva medidas centradas en las PYMES para facilitar la implantación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio que generen productos y servicios de mayor valor añadido.

Por último, para acceder a la totalidad del documento, pinchad en el siguiente enlace.