Ciberseguridad en la era digital

La ciberseguridad está en boca de todos últimamente, cada vez más y más organizaciones adoptan estrategias de implantación para protegerse de posibles amenazas que se encuentran en la red.

La consultora Arthur D Little ha publicado recientemente un documento que aborda las claves en materia de ciberseguridad. El informe llamado “ICT security in the digital transformation era” trata sobre la conveniencia de que las empresas apuesten por una estrategia de seguridad digital. La transformación digital a raíz del concepto IoT e Industry 4.0 incrementa el riesgo de ciberataques, con lo que es necesario definir estrategias para evitarlos.

Es así que la preocupación de las empresas sobre los riesgos cibernéticos va en aumento y los ciberataques representan la principal amenaza, es decir, acciones automatizadas que son diseñadas para interrumpir, dañar u obstaculizar la normalidad de las operaciones del sistema, redes o procesos.

En este sentido, unos datos a tener en consideración son las importantes pérdidas económicas que suponen estos riesgos a las empresas y organizaciones. En el siguiente gráfico se puede apreciar lo que estos ataques han supuesto en el PIB de una serie de países.

Con el objetivo de proponer soluciones para evitar y prevenir dichos ataques, Arthur D Little sugiere trabajar sobre cuatro pilares que considera clave para abordar con efectividad esta amenaza real.

  • Organización, procesos y gobernanza: Definición de un plan estratégico de seguridad y privacidad y un modelo de gobernanza. Revisión de procesos y procedimientos de seguridad y privacidad.
  • Gestión técnica: Simulación de ataques para identificar vulnerabilidades y áreas de mejora. Identificación e implementación de SW para prevención y respuesta.
  • Gestión cultural: Comunicación y capacitación un adecuado comportamiento para abordar acciones preventivas.
  • Mejora continua: Introducción de medidas seguridad y monitorización de procesos y de rendimiento de sistemas.

Por último, para acceder a la totalidad del documento, pinchad en el siguiente enlace.