MANU-KET y el diseño como palanca de la innovación

El pasado 15 de diciembre, el Grupo de Trabajo de Diseño y Plataformas Tecnológicas, del que forma parte MANU-KET, celebró en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad, una jornada de trabajo dedicada a la puesta en valor del diseño como palanca de la innovación.

Durante la jornada se mostraron evidencias y se presentaron experiencias y casos de estudio sobre la importancia del diseño en la economía y en la competitividad de las empresas. Además, se presentaron un primer diagnóstico sobre la integración del diseño en las diferentes Plataformas Tecnológicas y las actuales vías de financiación disponibles.

Mª Luisa Castaño, Directora General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad dio la bienvenida a los asistentes. Seguidamente tomaron la palabra Mª Eugenia Anta (SUSCHEM) y Benicio Aguerrea (READ). Todos ellos recalcaron la importancia del diseño en la sostenibilidad y competitividad del tejido industrial español.

La primera parte de la jornada dio comienzo con la conferencia sobre “El diseño como integrador de valor” a cargo del Dr. Eusebio Nomen, experto en activos intangibles y en innovación sistémica. A continuación Maria Baxauli, de BCD Barcelona Centre Disseny, mostró el diagnóstico de las Plataformas Tecnológicas y un mapa estatal de los entes y acciones en torno al diseño. Posteriormente, Sergio Lourenso, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, presentó las líneas de apoyo para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación. Finalmente, Jaime Moreno, Premio Nacional de Diseño 2015, mostró interesantes casos de éxito.

En la segunda parte de la jornada los participantes tuvieron la ocasión de experimentar con el diseño, a través de un workshop centrado en la temática “User Driven Innovation. Innovar conociendo a tu cliente” de la mano de Itsaso González, profesora e investigadora de DBZ-MU, Centro de Innovación en Diseño Industrial de Mondargon Unibertsitatea, y representante de la plataforma MANU-KET.