Las KETs y la Industria 4.0 se dan cita en Galicia

El pasado 26 de octubre, cerca de un centenar de empresarios e investigadores de diferentes sectores industriales se dieron cita en el Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN para asistir a la jornada “Innovación 4.0 – Tecnologías Clave Facilitadoras (KETs) para la industria del futuro”, organizada por la Axencia Galega de Innovación (GAIN), en colaboración con AIMEN y con la participación de entidades y plataformas tecnológicas como MANU-KET, ADDIMAT, AFM, FOTÓNICA 21 o el Clúster EUREKA SMART de Fabricación Avanzada.

Durante la sesión, AIMEN presentó sus desarrollos en el ámbito de la robótica colaborativa y flexible, para sectores como el metalmecánico, el textil o el naval, que buscan proveer a la industria de sistemas multiprocesos, adaptables a nuevas necesidades de producción y cuyo manejo sea intuitivo para el operador.

Asimismo, se dieron a conocer el funcionamiento y objetivos de entidades y plataformas tecnológicas como MANU-KET (Plataforma Tecnológica Española de Fabricación Avanzada), ADDIMAT (Asociación Española de Tecnologías de Fabricación Aditiva y 3D), AFM (Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas), FOTÓNICA 21 (Plataforma Tecnológica Española de Fotónica) o el Clúster EUREKA SMART de Fabricación Avanzada. Durante sus ponencias, presentaron cómo estas organizaciones, que promueven e impulsan actividades de I+D+i, pueden ser compañeros clave para la transformación digital de las empresas, mediante la incorporación de tecnologías facilitadoras. Asimismo, reclamaron la necesidad de fijar estándares y normativas para una correcta adaptación a la fábrica del futuro, garantizando la calidad y seguridad en los procesos.

El tejido empresarial estuvo representado por PSA Peugeot-Citroën y Selmark, que participaron junto AIMEN y AFM/ADDIMAT, en una mesa redonda, en la que se desgranaron las ventajas del empleo de las tecnologías facilitadoras clave. En este sentido, PSA Peugeot-Citroën explicó cómo la planta de Vigo fue pionera en el grupo en la implantación de la tecnología láser en sus procesos de producción y adelantó que en los nuevos lanzamientos se aplicarán avances en fabricación aditiva. Asimismo, Selmark afirmó que la incorporación de novedades tecnológicas, como sistemas robóticos y corte láser, le ha permitido seguir fabricando en Galicia, compitiendo con marcas que tienen deslocalizada su producción, al mismo tiempo que ha contribuido al lanzamiento de productos novedosos que les diferencia de su competencia.

Por último, intervinieron representantes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR); del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), que destacaron el potencial impacto de la digitalización en la totalidad de la cadena de valor industrial (producto, proceso y modelo de negocio) y su valor añadido como palanca para que España y Europa recuperen su peso industrial. Además, MINETUR presentó la iniciativa Industria Conectada 4.0, basada en la concienciación y formación de las compañías, la colaboración entre empresas y centros de conocimiento y el lanzamiento de nuevas empresas habilitadoras de tecnología. Por su parte, CDTI y GAIN presentaron los principales mecanismos de apoyo a la I+D+i que proporcionan a la industria.

Las presentaciones llevadas a cabo a lo largo de la jornada están a disposición de aquellas entidades interesadas a través del siguiente enlace.