La asociación EFFRA (European factories of the future research association) evidencia un aumento del impacto de sus proyectos

Un progreso significativo en cuanto al impacto en la industria de los resultados obtenidos en los proyectos de investigación. Esa fue una de las constataciones que se pudieron observar tras el evento 2013 Impact Workshop, organizado por EFFRA y celebrado en Bruselas el 12 de marzo, en el cual más de 90 coordinadores de otros tantos proyectos europeos, presentaron los resultados obtenidos hasta la fecha y demostraron el alto grado de avance de sus proyectos.
Muchos proyectos lanzados en el inicio del consorcio público privado de las Empresas del Futuro (PPP FoF de sus siglas en inglés), están ahora próximos a concluir. Cuatro de esos proyectos se presentaron como casos de éxito, proporcionando una visión detallada sobre sus experiencias y actividades post-proyecto. Varios consorcios de proyectos están trabajando de forma activa en la búsqueda de sinergias con otros consorcios, con el fin de crear clusters de proyectos y buscar sinergias en los resultados y tecnologías desarrolladas.
Las actividades de sinergia y asociación centraron la discusión durante la primera mesa redonda de expertos, en los cuales aspectos como la cooperación y la interrelación con otros proyectos y con la comunidad industrial en general, se consideraron aspectos clave en el desarrollo exitoso de los proyectos. Una segunda mesa redonda de expertos debatió acerca de las lecciones aprendidas de los primeros cuatro años de programa, en la cual la mayoría de los ponentes expresó la necesidad de que el consorcio público-privado de FoF continúe en el futuro con un presupuesto adecuado.

Más información