INNGUMA, la startup lanzada por IK4-IDEKO

INNGUMA es un software de Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica, el cual tiene como objetivo identificar toda la información de interés para las empresas, facilitar a través del software el filtrado o curado de toda la información y almacenarlo en el propio sistema para después poder compartirlo con los distintos departamentos de la empresa.

Con la irrupción de internet y los medios digitales durante la década del año 2000, el incremento de los datos generados ha ido creciendo de manera exponencial. Vivimos en un momento en el que estamos sobre-informados, hay tanta información, que nos resulta cada vez más difícil encontrar lo que realmente necesitamos. Al mismo tiempo que la dificultad para identificar el contenido es mayor, el análisis, el filtrado de toda esa cantidad de datos, el almacenamiento y su distribución no son menos complejos, sobre todo para grandes empresas.

Es bajo este marco, cuando aproximadamente en el año 2003, IK4-IDEKO comenzó a desarrollar servicios de Inteligencia Competitiva (IC) y Vigilancia Tecnológica (VT) para DANOBATGROUP, ya que desde el grupo se vio la necesidad de mantenerse a la corriente de las últimas novedades vista la competitividad e internacionalización existentes en el sector máquina herramienta. Es así como con el paso de los años IK4-IDEKO ha ido desarrollando un software propio para desarrollar esta actividad llamado INNGUMA.

Pero no es hasta el año 2015 cuando el Centro Tecnológico comienza a comercializar de forma estructurada la plataforma software INNGUMA. Durante el transcurso de este periodo, el éxito y referencias conseguidas en diferentes sectores hace apostar a IK4-IDEKO por lanzar una spin-off. De esta manera, el Centro Tecnológico aporta tanto el software homónimo de desarrollo propio, como su ‘knowhow’ en la investigación y desarrollo de soluciones innovadoras de inteligencia competitiva dirigidas a la industria.

INNGUMA es un software de Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica, el cual tiene como objetivo identificar toda la información de interés para las empresas, facilitar a través del software el filtrado o curado de toda la información y almacenarlo en el propio sistema para después poder compartirlo con los distintos departamentos de la empresa. Gracias a las características tecnológicas del producto, INNGUMA es capaz de rastrear prácticamente toda la información disponible en la red para mostrárselo de una forma visual y más fácil de gestionar al usuario final.

Actualmente, INNGUMA está consolidando su cartera de clientes, estando muy presente en el sector de la máquina herramienta y manufacturing en general. Pero también cabe destacar que el software se está comercializando con éxito en otros sectores como el de la banca, turismo, alimentación o educación. Asimismo, INNGUMA está a su ampliando su cartera de clientes entre centros y organizaciones dedicadas a la I+D+i, ya que el software apoya los procesos de certificación en normas de I+D+i.