Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares: ¿Qué pueden aportar a las empresas?

MANU-KET asistió el pasado 25 de junio a la jornada “Las Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares: ¿Qué pueden aportar a las empresas?” que organizó el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) en su sede. El objeto de la misma era presentar en profundidad a las Plataformas Tecnológicas Españolas en qué consisten las ICTS y lo que pueden aportar a la industria.

La jornada se planteó en dos etapas: en primer lugar, se hizo una presentación de las Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) y los beneficios que éstas pueden aportar a las empresas y, en segundo lugar, se presentaron tres casos de éxito, seguidos de un debate.

El Ministerio de Economía y Competitividad pretende crear un nuevo vínculo entre las Plataformas y las ICTS de manera que se consiga un beneficio mutuo. Pueden descargarse las presentaciones proyectadas durante la jornada.

El Ministerio reconoció que existe un desconocimiento mutuo entre la industria de bienes de equipo y la megaciencia, siendo MANU-KET un instrumento clave para realizar la interfaz entre ambas comunidades aportando las capacidades de la fabricación avanzada a los requerimientos extremos y únicos de las ICTS en lo que se podría denominar como “industria de la ciencia”. Para superar ese desconocimiento, el MINECO está elaborando un mapa de tecnologías y sectorial que permita identificar los servicios que ofrecen estas infraestructuras, y así, puedan surgir puntos de colaboración.

Además, durante la sesión se facilitó una plantilla, de manera que todos los agentes puedan evaluar cuáles son aquellas ICTS con las que creen que podría desarrollarse una posible colaboración tecnológica-industrial.