Impact4you abre a la comunidad proyectos europeos de innovación social digital

Ya está disponible el portal web Impact4you, donde se recogen un total de 12 proyectos europeos de innovación social. El enfoque de estos proyectos consiste en dar soluciones a problemas sociales concretos a través del uso innovador de las TICs.

Las CAP (Collective Awareness Platforms for Sustainability and Social Innovation Projects), son iniciativas financiadas por la Comisión Europea que tratan de solucionar problemas sociales concretos mediante un uso innovador de las TIC. El enfoque consiste en desarrollar herramientas en código abierto para generar conocimiento distribuido, así como posibles soluciones a los retos sociales.

A través del 7º Programa Marco, la Comisión Europea ha financiado 12 iniciativas de este tipo, las cuales se pueden consultar a través del portal web Impact4you. Además de extender el concepto de innovación social digital y su potencial a un público más amplio, Impact4you es también una herramienta participativa puesto que permite valorar y debatir los 12 proyectos publicados y ponerse en contacto con sus impulsores.

Algunos ejemplos de CAPs en funcionamiento:
DecarboNet, plataforma centrada en investigar cómo los social media pueden ser utilizados para implicar a la ciudadanía en la reducción de la huella de carbono, promoviendo el cambio de hábitos.
Catalyst, consiste en la creación de aplicaciones en software libre que permitan simplificar la toma de decisiones en debates online donde participan multitud de personas. Este proyecto trata de dar herramientas para movilizar la inteligencia colectiva y facilitar la creación de conocimiento.
SciCafe 2.0, un consorcio que trata de trasladar la idea de los cafés científicos al entorno digital.
Wikirate, espacio para puntuar empresas según criterios éticos.
CAP4Acces, un proyecto que busca crear herramientas para mejorar la accesibilidad en las ciudades, con ejemplos como la plataforma Wheelmap.org.