Gran éxito de la Asamblea Anual 2013 de MANU-KET

El pasado día 15 de enero de 2014 tuvo lugar en la Escola Técnica Superior d’Enginyeria Industrial de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya, la Asamblea Anual de la plataforma española de fabricación avanzada MANU-KET. El evento contó con la asistencia de más de 150 personas del mundo de la fabricación, tanto del mundo industrial como de la parte académica y de la investigación de alto nivel.

El pasado día 15 de enero de 2014 tuvo lugar en la Escola Técnica Superior d’Enginyeria Industrial de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya, la Asamblea Anual de la plataforma española de fabricación avanzada MANU-KET.

El evento contó con la asistencia de más de 150 personas del mundo de la fabricación, tanto del mundo industrial como de la parte académica y de la investigación de alto nivel.

La Secretaría de la Plataforma MANU-KET, representada en las personas de Eduardo Beltrán de Nanclares de MONDRAGON Corporación y José Ignacio Pradas de SERCOBE en nombre de las 17 entidades que componen su consejo gestor, presentó resumidamente las actividades desarrolladas por la plataforma a lo largo de 2013 y el plan de acción para el nuevo año 2014, incidiendo en particular en la elaboración del Escenario Español de Fabricación Avanzada 2020. Por tratarse de acciones de gran impacto, se acordó seguir incidiendo en el esquema de trabajo de dinamización de proyectos de I+D nacionales e internacionales (con una especial atención a HORIZONTE 2020) y en la cooperación interplataformas más allá de las tecnologías facilitadoras esenciales (sinergias multiKET).

El programa de la asamblea contemplaba también una jornada técnica en forma de ponencias por parte de expertos de gran prestigio que aportaron visiones sobre tendencias, políticas industriales y las oportunidades que ofrecen las diferentes administraciones para la financiación de actividades de I+D+i en el entornos de los procesos manufactureros avanzados. A todas las intervenciones les seguía un coloquio que fue utilizado por los presentes para mantener un animado y fructífero debate sobre los temas de actualidad de la fabricación avanzada.

La jornada se dividió en dos sesiones bien diferenciadas de mañana y de tarde. En la primera parte, por medio de ponencias se incidió en los siguientes temas concretos de política tecnológica y de innovación:

–     Mª Carmen Vicente, de la Subdirección General de Colaboración Público‐Privada del Ministerio de Economía y Competitividad, presentó los nuevos instrumentos Retos-Colaboración y la Oportunidad en la Estrategia española de Ciencia y Tecnología.
–     Lorenzo Vallés, jefe de unidad de la DG Research de la Comisión Europea, profundizó en los instrumentos del nuevo Programa Marco HORIZONTE 2020 dentro de la iniciativa público-privada Factories of the Future.
–     Mariona Sanz, Directora de Innovación de ACCIÓ de la Generalitat de Catalunya presentó la estrategia regional RIS3 de especialización inteligente que está desarrollando Cataluña.
–     Joseba Pérez Bilbatua, gestor de proyectos de Innovación y Tecnología de MONDRAGÓN Corporación, presentó los resultados del Task Force “Advanced Manufacturing Technologies for Clean Production” lanzada por la DG Empresa e Industria de la Comisión Europea como miembro de la misma.

En la sesión de la tarde se pudo asistir a un evento tipo ‘brokerage’, en el cual promotores de posibles proyectos europeos en el ámbito de la fabricación avanzada, realizaron breves exposiciones de los objetivos, plan de trabajo y tipología de socios que están buscando para configurar los consorcios sobre la base de una plantilla proporcionada por la plataforma.

En total se presentaron 25 propuestas de proyectos que cubrían tópicos de convocatorias de programas comunitarios FoF y SPIRE. Resaltar que en esta sesión de brokerage se contó con la participación de representantes de la Plataformas Nacionales de Fabricación de Italia y Portugal, los cuales presentaron las actividades que están llevando a cabo en sus respectivos países.

Mencionar que todas las presentaciones de la jornada (mañana y tarde) se encuentran disponibles en la web de la plataforma: manuket.wdemo.net en la que se puede formalizar la inscripción (gratuita) a la misma.

IMG_1958 (3660 x 2440)       IMG_2040 (3654 x 2436)