Éxito de la Jornada sobre Fabricación Avanzada

El pasado 31 de mayo de 2016, tuvo lugar la Jornada sobre Fabricación Avanzada organizada por la plataforma PLANETIC en el marco de la Bienal de la Máquina-Herramienta. La plataforma aprovechó dicha jornada para celebrar también su asamblea general anual, presentando a los asistentes sus actividades y su nuevo Comité Gestor.

Tras la bienvenida ofrecida por PLANETIC, MINECO, Tecnalia e IK4, entidades organizadoras del evento, se dio paso al primer apartado de la jornada estructurado en tres ponencias alrededor del concepto de Industry 4.0. Durante este espacio, se trató de definir, contextualizar y ofrecer ejemplos concretos de avances tecnológicos y potenciales ámbitos de intervención para las empresas (por ejemplo, la modelización avanzada).

Dentro del apartado dedicado a las oportunidades de financiación, CDTI presentó los planes y programas nacionales (entre ellos, Interconnecta y CIEN), así como el futuro cluster Eureka 4G Manufacturing, dedicado a la fabricación avanzada, que se está consolidando coincidiendo con la presidencia de España en Eureka para 2016-2017. Asimismo, se presentaron los futuros topics FoF así como la propuesta en marcha para la creación de un KIC de Fabricación que será presentada el próximo 14 de julio.

El tercer bloque de la mañana, giró en torno a la Hoja de Ruta de Fabricación Avanzada en España, desarrollada a lo largo del 2015 y liderada por MANU-KET en colaboración con las plataformas PLANETIC, FOTÓNICA21 y PLATECMA. Tras la presentación de la misma por parte de Joseba Bilbatua, se dio paso a la mesa redonda “Retos y oportunidades de la fabricación avanzada” en la que participaron representantes de las cuatro plataformas tecnológicas involucradas.

Por la tarde, la red de excelencia para la matemática industrial, Math-In, presentó sus objetivos y líneas de actividad orientadas a la transferencia de la tecnología matemática al tejido productivo, presentando ejemplos de éxito recientes.

Para cerrar la jornada, Clara Pezuela, Presidenta de la plataforma Planetic, presentó los objetivos de la misma, sus actividades en 2015-2016 y el plan de acción para 2016-2017.

Las principales conclusiones de la jornada, así como las presentaciones, pueden descargarse a través del siguiente enlace.