El EIT anuncia los ganadores de las nuevas Comunidades de Investigación en Fabricación (Made by Europe) y Movilidad Urbana (MOBilus)

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT, por sus siglas en inglés) acaba de anunciar las dos propuestas ganadoras que conformarán las nuevas Comunidades de Innovación en Fabricación y Movilidad Urbana.

Estas dos asociaciones paneuropeas reúnen a las principales organizaciones de empresas, centros de educación, investigación, y el sector público para abordar los desafíos a través de la innovación y contribuir al crecimiento sostenible y la creación de empleo en toda Europa.

EIT de Fabricación – Made by Europe

La propuesta ganadora del EIT de Fabricación, Made by Europe, es un consorcio formado por 50 socios provenientes de 17 países incluyendo entre otros: Volvo, la Universidad Técnica de Viena, CEA, Siemens, la Universidad de Patras y Whirpool Europe. Entre los socios españoles se encuentran: Tecnalia, IK4 Research Alliance, Mondragón, Aernnova e ITP Aero.

Con sede en Paris, el EIT de Fabricación contará con 5 hubs de innovación (centros de colocación) en toda Europa, uno de los cuáles se situará en Bilbao.

Según George Chryssolouris, de la Universidad de Patras: “Nuestro objetivo es impulsar la competitividad y el atractivo global del sector de fabricación en Europa mediante la promoción de la innovación radical y el talento empresarial”.

EIT de Movilidad Urbana – MOBilus

MOBiLus -ganador de EIT de Movilidad Urbana- es un consorcio de 48 socios de 15 países, entre ellos BMW Group, la Universidad Técnica Checa, la Ciudad de Copenhague, TomTom, la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, el Centro de Tecnología Automotriz de Galicia, Siemens y la ciudad de Barcelona.

Para facilitar el establecimiento de las dos nuevas Comunidades de Innovación -de Fabricación y Movilidad Urbana-, el EIT proporcionará a cada una de las asociaciones ganadoras una subvención inicial de hasta 4 millones de euros para garantizar que estén en pleno funcionamiento lo antes posible.

En el marco de Horizon2020, la financiación anual actual del EIT para sus Comunidades de Innovación aumenta gradualmente hasta alcanzar más de 80 millones de euros después de pocos años de actividad -siempre que alcancen los resultados esperados-. Mientras tanto, también se espera que las Comunidades de Innovación del EIT atraigan inversiones significativas de fuentes privadas y públicas, multiplicando la inversión realizada por el EIT y reemplazándola progresivamente para alcanzar la sostenibilidad financiera a largo plazo.

Pueden encontrar más información en el siguiente enlace:

https://eit.europa.eu/newsroom/eit-announces-two-innovation-communities-manufacturing-urban-mobility