Convocatoria conjunta Eureka de proyectos bilaterales de I+D entre España e Israel

Se informa de la apertura de la sexta convocatoria conjunta para la presentación de propuestas Eureka entre empresas de Israel y España, en el marco del acuerdo de colaboración para apoyar la participación de empresas de ambos países en proyectos internacionales de I+D.

Los proyectos en cooperación deben tener las siguientes características:

  • Los proyectos Eureka se caracterizan por tener como resultado un producto, proceso o servicio innovador orientado a mercado consecuencia de la cooperación tecnológica de los participantes.
  • El proyecto debe tener participantes de ambos países y debe ser relevante para todos los socios (ningún país debe tener más del 70% de presupuesto).
  • Se permite que los proyectos hagan uso de cualquier área tecnológica y sean de aplicación a cualquier sector del mercado, con finalidad civil.
  • Áreas prioritarias de interés común: tecnologías limpias (medio ambiente, energías renovables, agua); TIC; biotecnología y nanotecnologías. Todas ellas son susceptibles de ser abordadas desde el punto de vista de la fabricación avanzada (robótica, simulación, láser, sensores y electrónica industrial, entre otras).
  • Los participantes deben firmar un acuerdo de consorcio que especifique los derechos y obligaciones de las partes respecto al desarrollo realizado y los posibles derechos de propiedad intelectual, explotación y comercialización de los resultados.

Plazo de presentación en España (CDTI es el órgano de gestión del programa): 30 de junio de 2014.

El documento resumen de la convocatoria conjunta (en inglés) se encuentra en el enlace: http://www.cdti.es/recursos/doc/Programas/Cooperacion_internacional/Eureka/42829_2832832014101914.pdf

A esta convocatoria se aplicarán las nuevas condiciones de financiación de proyectos que ofrece CDTI, que son más favorables al añadir un 10% adicional por tratarse de proyecto en colaboración internacional y ampliar el tramo no reembolsable de la ayuda. Como en todo este tipo de programas bilaterales, la parte extranjera se financia por medios propios con posibles subvenciones, en este caso por parte de OCS (Israel).

MANU-KET recomienda que la empresa española interesada contacte con su agencia antes de que finalice el mes de mayo.

Entre los servicios que MANU-KET facilita se encuentra la búsqueda de socios tecnológicos para constituir e integrarse en un consorcio, además de preparar la propuesta. Asimismo, en el caso de Israel y más concretamente en el ámbito de la fabricación avanzada, los miembros del consejo gestor de MANU-KET mantienen un contacto muy fluido con asociaciones industriales y empresas a través del programa internacional Intelligent Manufacturign Systems (IMS).