Consulta pública sobre fabricación avanzada para una producción limpia

De acuerdo con el Comunicado de Política Industrial presentado por la Comisión Europea el pasado 10 de octubre de 2012, una de las prioridades principales es aumentar el peso de la industria europea desde un 16% actual del PIB a un nivel del 20% en el año 2020.
Alcanzar este objetivo no depende solo de las administraciones públicas, sino que la parte privada (empresas, centros de investigación y universidades) deben aportar también sus ideas acerca de acciones concretas que promuevan la mejora de la competitividad europea.
Esta primera consulta pública del Grupo de Trabajo sobre Fabricación Avanzada para una Producción Limpia se celebró en Bruselas el pasado 19 de marzo de 2013 y fue presentada por el Sr. Daniel Calleja, Director General de la DG Enterprise and Industry. En ella tomaron parte representantes de la Dirección General de Empresa e Industria, la Dirección General de Investigación, asociaciones industriales (EFFRA European Factories of the Future Research Association, Orgalime), Plataformas Tecnológicas Europeas (SUSCHEM), empresas de Venture Capital, así como empresas fabricantes de referencia, tanto grandes como SMEs.
Las contribuciones giraron alrededor de tres cuestiones.

  1. ¿Cómo acelerar la diseminación y comercialización de las tecnologías avanzadas de fabricación?
  2. ¿Cómo reforzar la transferencia al mercado de las tecnologías avanzadas de fabricación?
  3. ¿Cómo reducir la falta de experiencia y el déficit de competencia?

La Comisión Europea ha abierto un proceso de recogida de información por parte de las entidades interesadas, que se puede realizar vía la página web de la DG Enterprise. Con la información recogida se realizará una segunda jornada de trabajo (posibles fechas los próximos 18 y 19 de mayo de 2013, todavía por confirmar) que finalizarán con una segunda consulta pública en septiembre de 2013.

Más información