Proyecto MANTIS: Solución al mantenimiento tradicional

El mantenimiento industrial ha sufrido una gran evolución en los últimos tiempos, pasando del mantenimiento tradicional preventivo, siendo el cuidado de los activos en un tiempo de actuación establecido, al mantenimiento predictivo y monitorizado.

El mantenimiento predictivo, también conocido como monitorización en línea, se basa en métodos automatizados, donde se emplean técnicas avanzadas de procesamiento de datos y reconocimiento de patrones de comportamiento de la maquinaria, caracterizando en términos de fallos potenciales la condición operativa de los equipos. Los sistemas físicos y el entorno de trabajo son monitorizados continuamente por una gama de sensores inteligentes, lo que genera grandes cantidades de datos que caracterizan el historial de uso, las condiciones de trabajo, la ubicación, el movimiento y otras propiedades físicas del sistema que ayudan a predecir y caracterizar los posibles fallos de la máquina por medio de algoritmos de análisis.

El proyecto MANTIS, es un proyecto del ámbito de la industria 4.0, donde el objetivo es diseñar y desarrollar una plataforma de servicio de mantenimiento industrial proactivo, donde sensores y sistemas embebidos monitoricen los procesos y que permita estimar el rendimiento futuro, predecir y prevenir fallos inminentes y programar el mantenimiento en 12 empresas europeas. Los resultados del proyecto serán validados en los 12 casos de uso industriales en cuatro escenarios principalmente: mantenimiento de activos de producción, gestión de vehículos, producción energética y el mantenimiento de equipo en el ámbito de la salud. Dependiendo de las necesidades de los casos de uso, se emplea el análisis predictivo ya sea en el proceso industrial, el producto final y/o maquinaria vendida con anterioridad, mejorando el proceso de fabricación interno y ofreciendo mejores servicios de mantenimiento postventa.

El consorcio del proyecto está formado por 47 socios europeos en el que participan varios miembros de MANU-KET como MONDRAGON, Fagor Arrasate, IK4-Ikerlan, IK4-Tekniker y Mondragon Goi Eskola Politeknikoa (coordinador del proyecto): El proyecto cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros y una duración de 3 años.

Ventajas y beneficios de la aplicación del mantenimiento predictivo

– Aumento de la disponibilidad de la maquinaria.
– Creación de valor agregado en los procesos de negocio y nuevos modelos de negocio comerciales hacia una orientación de servicio.
– Mejora de la fiabilidad global.
– Menor pérdida de materia prima por paradas no planificadas y arranques.
– Reducción del índice de intervenciones al año de los equipos.
– Reducción del costo en repuestos, ya que el número de intervenciones a lo largo del ciclo de vida del activo puede reducirse hasta la quinta parte.
– Reducción de mano de obra en mantenimiento.
– Reducción de accidentes y aumento de la seguridad.

Para mayor información del proyecto MANTIS, haz clic en el siguiente enlace: http://www.mantis-project.eu/