Grupo de trabajo plataformas tecnológicas y representantes del sector de diseño

El pasado 18 de junio se celebró en la sede MINECO la primera reunión conjunta entre representantes del sector de diseño (asociaciones de profesionales, centros de promoción de diseño y universidades) y plataformas tecnológicas, cuyo objeto central fue la constitución de un grupo de trabajo para fomentar la integración del diseño en las estrategias de innovación de las empresas españolas.

Entre las plataformas participantes se encuentran: MANU-KET (a través de la Universidad de Mondragon) PTECO2, Materplat, SUSCHEM,Food for Life-Spain, Induciencia, PTEHPC, PTEPA, PLATEA, PLANETA, PACKNET, Solar Concentra. eVIA, Vet+i, PTV, M2F, THINKTUR, Fotónica 21, FUTURED, PTC, BIOPLAT, GEOPLAT, SmartLivingPlat, BIOVEGEN, PTFE y PLATECMA.

Los asistentes coincidieron en la necesidad de demostrar que la incorporación del diseño en las estrategias empresariales no conlleva únicamente costes sino que puede proporcionar retornos a corto-medio plazo. En este sentido, se impone una labor de pedagogía a través de la cual quede patente la función del diseño como palanca de la innovación.

En las próximas semanas, se trabajará en la elaboración de un documento en el que se analice el rol del diseño como clave para la innovación y se proporcionen casos de éxito que se hayan dado en diferentes sectores.