MANU-KET participa en la Jornada-Taller “Diseño e I+D»

El pasado 26 de febrero, MANU-KET participó en la Jornada- Taller “Diseño e I+D” celebrada en Madrid. El objetivo de la jornada fue acercar industria y diseñadores, fomentar una mayor colaboración entre ambos y mostrar el potencial del diseño como clave para el desarrollo de productos y servicios innovadores, que ayuden a las empresas a ser más competitivas.

El pasado 26 de febrero, Diseinu Berrikuntza Zentroa de Mondragon Unibertsitatea (DBZ-MU) representó a la plataforma MANU-KET durante la Jornada- Taller “Diseño e I+D” celebrada en Madrid. El objetivo de esta jornada ha sido acercar industria y diseñadores, fomentar una mayor colaboración entre ambos y mostrar el potencial del diseño como clave para el desarrollo de productos y servicios innovadores, que ayuden a las empresas a ser más competitivas.

El diseño no es un elemento puramente estético que hace que los productos sean más bellos. El diseño, es un proceso estructurado, que partiendo del análisis de las necesidades de las personas, sus aspiraciones y habilidades, identifica oportunidades y las materializa en productos y servicios innovadores que sean significativos para el cliente, viables desde una perspectiva de negocio y tecnológicamente factibles. Por ello el diseño debe de acompañar cualquier proceso de I+D+i e innovación.

La jornada ha gozado de una orientación práctica, en la que diversas empresas, centros tecnológicos, y universidades, han compartido su visión acerca de la necesidad de incorporar el diseño en las actividades de I+D+i e innovación. La consultora de diseño MORMEDI y el Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, SURGENIA, han mostrado al público la dimensión estratégica del diseño como factor de innovación empresarial, haciendo énfasis en la importancia de analizar y conocer las personas para las que se va a diseñar. Posteriormente, desde el CDTI, se ha realizado una breve descripción de las oportunidades de financiación. Las empresas CRICURSA y UNYQ, han presentado proyectos, donde el éxito reside en la combinación de tecnología y diseño. Para finalizar la jornada, hubo una mesa redonda donde la plataforma MANUKET participó conjuntamente con PRAXXIS, MINECO, MORMEDI, PLATECMA y SURGENIA. En esta última fase, ha quedado latente, que el reto reside en incorporar los procesos de diseño de forma sistemática en los procesos de innovación y desarrollo de las empresas y que para ello, se necesita de una mayor interacción entre empresas, centros tecnológicos y diseñadores y un mayor apoyo desde las instituciones.