MANU-KET asiste al encuentro empresarial CEOE–CERN

A lo largo de sus más de cinco décadas de existencia, el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) ha venido ofreciendo extraordinarios ejemplos del impacto de sus descubrimientos científicos en el desarrollo de nuevos sectores empresariales. Ejemplos de ello son los avances producidos en el ámbito de internet, el Cloud, la asistencia sanitaria o la energía.

En 2013, se cumplen 30 años de la reincorporación de España al CERN. A lo largo de estas tres décadas, las empresas españolas han venido colaborando estrechamente en diferentes iniciativas industriales y tecnológicas del CERN, lo que ha significado una magnífica oportunidad para acceder a la vanguardia de los nuevos desarrollos tecnológicos. Solamente en el año 2012, más de 130 empresa de diferentes ámbitos como la ingeniería civil, eléctrica o mecánica, los servicios, la electrónica o las tecnologías de vacío y baja temperatura han trabajado con el CERN. Durante los últimos 5 años, se ha registrado un incremento en la tasa de retorno empresarial de la participación española en el CERN, que ha alcanzado el 100% en el área de los servicios industriales. En equipos y componentes, dicha tasa de retorno para las empresas españolas ha aumentado en un 40% desde 2007.

La colaboración del CERN con el tejido empresarial español está contribuyendo claramente a la transferencia de conocimiento y tecnología, mediante la formación de ingenieros y técnicos en áreas clave, abriendo, al mismo tiempo, nuevos nichos de mercado de las empresas españolas a la tecnología punta.

El encuentro, organizado por la CEOE, ha permitido conocer la aportación de la ciencia y la investigación básica a la mejora de la competitividad empresarial, además del acercamiento de las actividades del CERN a las empresas españolas y el análisis de oportunidades de colaboración entre ambas partes, por ejemplo, en la participación de proyectos y contratación de servicios, entre otras. Las presentaciones llevadas a cabo en el evento celebrado el pasado 28 de octubre, pueden consultarse a través del siguiente link.

CEOE_CERN