Euskadi acogerá la primera feria del Estado de industria aditiva e impresión en tres dimensiones

La revolución industrial que llega de la mano de la denominada industria 4.0 tiene un capítulo esencial en la fabricación aditiva y la conocida como impresión en tres dimensiones (3D). Dado el auge esperado de estas nuevas tecnología y el hecho de que Euskadi quiere ser uno de los líderes del sector gracias a su poderoso tejido de máquina herramienta, el recinto ferial del BEC en Barakaldo acogerá el próximo año la primera feria profesional del Estado español dedicada a la fabricación aditiva y 3D de España, ADDIT3D. Se celebrará del 30 de mayo al 4 de junio de 2016, de manera paralela a la Bienal de Máquina-Herramienta (BIEMH).

Xabier Basañez, director general de Bilbao Exhibition Centre (BEC), destacó que la fabricación aditiva y 3D van a “revolucionar los paradigmas de la producción industrial” ya que estas tecnologías permiten “desarrollar productos en menos tiempo, hacerlos con menos peso, con menores costes y con mayor libertad de diseño”. Todo ello justifica la creación de un espacio específico dedicado a estas tecnologías pues “responde a la inquietud de las empresas por avanzar en el desarrollo de la manufactura 4.0”.

El director general de Addimat, la asociación de tecnologías de fabricación aditiva y 3D creada al calor de la asociación de fabricantes de máquina herramienta, Xabier Ortueta, destacó que la fabricación aditiva es “una realidad” que va a incorporarse al resto de tecnologías de fabricación industrial. Ortueta, resaltó que todavía no tienen datos estadísticos de un negocio incipiente, “calculamos unos 60 millones de euros de facturación en el Estado”, pero con gran potencial de crecimiento ya que los gurús internacionales prevén que de aquí a 2020 se multiplique por cinco.