El Grupo Interplataformas de Economía Circular presente en CONAMA

El Grupo Interplataformas de Economía Circular ha estado presente en esta edición 13º Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 2016) organizado por la Fundación Conama, organización española, independiente y sin ánimo de lucro, que promueve el intercambio de conocimiento en pos del desarrollo sostenible.  El objetivo del congreso es aportar su fortaleza en la conexión de personas y organizaciones para impulsar el cambio a una economía baja en carbono, circular y verde y aprovechar sus oportunidades.

En este contexto, se realizó una presentación del Grupo Interplataformas de Economía Circular, de las actividades desarrolladas hasta la fecha y su contribución a la economía circular. La economía circular es uno de los objetivos estratégicos de la Unión Europea y se entiende por aquella en la cual el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantienen en la economía durante el mayor tiempo posible, minimizando la necesidad de nuevos insumos de materiales y energía, al tiempo que se reducen las presiones ambientales relacionadas con la extracción de recursos, las emisiones y los residuos.

Este Grupo Interplataformas está compuesto por 23 Plataformas Tecnológicas Españolas (estructuras público-privadas), las cuales representan sectores estratégicos que apoyan la transición hacia este modelo para asegurar el abastecimiento de materias primas, reducir la dependencia de las importaciones, al mismo tiempo que se reducen costes y se impulsan nuevas oportunidades de negocio. Las actividades de este grupo se centran principalmente en dinamizar iniciativas y acciones para la colaboración público – privada en el ámbito de la investigación e innovación, así como en poner en marcha proyectos en el marco de programas de I+D+i tanto nacionales como internacionales.

Por último, cabe destacar que el Grupo Interplataformas de Economía Circular realizó una presentación en el marco de CONAMA 2016 del documento que ha elaborado sobre la contribución de las Plataformas Tecnológicas Españolas a la economía circular. El documento se puede descargar en el siguiente enlace.

Documento Grupo Interplataformas Economía Circular