Convocatoria COFUND para proyectos de I+D orientada a retos sociales

El Ministerio de Economía y Competitividad lanza la convocatoria del programa COFUND para el desarrollo de proyectos de I+D orientada a retos sociales.

Por su interés para la industria española de bienes de equipo y, en particular, para los centros tecnológicos, OPIs y universidades dedicadas a la fabricación avanzada, se informa de la publicación de la convocatoria COFUND 2013.

La convocatoria está destinada a cofinanciar programas estratégicos, científicos y de contratación de recursos humanos asociados al programa COFUND del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UE, que hayan sido aprobados y que estén liderados por entidades españolas ejecutoras de I+D+i, facilitando la implementación del plan estratégico internacional en materia de I+D+i de dichas entidades.

Estas ayudas tienen como finalidad reforzar las estructuras de apoyo a la participación española en iniciativas comunitarias en ciencia y tecnología dirigidas a dar respuesta a los siguientes retos de la sociedad:
(1) Salud, cambio demográfico y bienestar; (2) Seguridad y calidad alimentarias; actividad agraria productiva y sostenible, recursos naturales, investigación marina y marítima; (3) Energía, segura, eficiente y limpia; (4) Transporte inteligente, sostenible e integrado; (5) Cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas; (6) Cambios e innovaciones sociales; (7) Economía y sociedad digital; y (8) Seguridad, protección y defensa.

Entre ellos, se pueden encontrar aspectos relacionados con la fabricación avanzada aplicada a equipos y sistemas necesarios para dar respuesta a retos sociales de los ámbitos anteriores, tales como: sistemas de eficiencia energética, de almacenamiento energético para redes eléctricas inteligentes; mercados biotecnológicos; reducción de emisiones, ahorro de materias primas y su reciclado.

En esta convocatoria, los posibles beneficiarios no son empresas, sino:
a) Centros tecnológicos y de apoyo a la innovación.
b) Organismos públicos de investigación.
c) Universidades públicas y privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D.

Sin embargo, aquellas empresas asociadas a MANU-KET y de la industria de bienes de equipo que estén habituadas a trabajar con el conjunto de entidades de I+D pueden aportar impacto económico a las propuestas.

El plazo de presentación será hasta el 6 de noviembre de 2013 a las 15:00 horas (hora peninsular española).

Más información sobre los detalles de la convocatoria, beneficiarios, régimen de concesión y normativa aplicable, modalidad de participación, plazo de ejecución, cuantía y financiación presupuestaria de las ayudas, conceptos susceptibles de ayuda, se encuentra en el siguiente enlace.