Casos de éxito sobre el uso eficiente de recursos, reutilización y revalorización de residuos

El pasado 27 de noviembre, el Grupo Interplataformas de Economía Circular (GIEC) del que la Plataforma Tecnológica Española de Fabricación Avanzada, MANU-KET, forma parte, organizó una jornada sobre “Casos de éxito sobre el uso eficiente de recursos, reutilización y revalorización de residuos” como Actividad Especial en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2018).

El objetivo de esta jornada era dar a conocer casos de éxito de distintas entidades y que se aportaran puntos de vista prácticos sobre proyectos ya realizados que hayan contribuido al uso eficiente de los recursos, así como la reutilización y revalorización de los residuos, promoviendo además la participación de organizaciones españolas en proyectos de I+D+I en el ámbito de la Economía Circular.

Este Grupo Interplataformas de Economía Circular ha desarrollado una herramienta web, “Conectando para una Economía Circular”, accesible para todo interesado en este enlace, con el objetivo de que los usuarios puedan publicar y consultar información sobre los residuos generados por otros usuarios de distintos sectores industriales, que además puedan ser utilizados como materia prima para otros procesos. La herramienta permite consultar información sobre proveedores de tecnologías dirigida a la valorización y reutilización de los mismos.

Durante la jornada, además de presentar esta herramienta y las diferentes actividades del GIEC, expertos de distintas entidades públicas y privadas, presentaron cómo la valorización de residuos procedentes de distintos sectores industriales para obtener nuevos productos – o con nuevas aplicaciones – es ya una realidad. Así, los asistentes pudieron conocer de primera mano cómo a partir de residuos metálicos no férreos, de subproductos siderúrgicos, plásticos o agroalimentarios se pueden obtener productos tan variados como óxido de zinc valorizado para distintas aplicaciones, materiales neutralizantes, energía o biofertilizantes.

Y la gestión de aguas residuales, ecoparques o incluso la compra pública ecológica son ejemplos claros que indican que España está en la transición hacia una economía circular.