C2NET, Cloud Collaborative Manufacturing Networks

C2NET persigue la creación de una plataforma cloud, escalable, de tiempo real, orientada principalmente a PyMEs manufactureras, que les permita optimizar sus redes de fabricación y sus activos logísticos, mediante la gestión colaborativa de la demanda, la producción y los planes de suministro.

Cloud Collaborative Manufacturing Networks (C2NET, ref. 636909, 01/2015-12/2017) es un proyecto Europeo del Programa Horizonte 2020 enmarcado en la convocatoria de Factorías del Futuro. C2NET persigue la creación de una plataforma cloud, escalable, de tiempo real, sobre la que desplegar un ecosistema de aplicaciones y servicios orientados principalmente a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) manufactureras. Dicho ecosistema servirá para optimizar sus redes de fabricación y sus activos logísticos, mediante la gestión colaborativa de la demanda, la producción y los planes de suministro.

El proyecto pretende dotar a las empresas manufactureras, especialmente PyMES, de soluciones que aprovechan las posibilidades que ofrece la tecnología cloud para obtener un uso más eficaz y eficiente de los activos presentes en la red de fabricación. Este objetivo se consigue a través de la gestión en red colaborativa de la demanda así como de los planes de suministro, producción y distribución. De este modo, C2NET permitirá a dichas redes de fabricación reducir ineficiencias operativas, ahorrando tiempo y costes, en sus cadenas de suministro. Este objetivo se desglosa en:
• Aumento de la adaptabilidad y flexibilidad de la industria europea en escenarios colaborativos empresariales mejorando de esta forma su competitividad (tanto de la red de fabricación en su conjunto como de los distintos agentes participantes).
• Soporte de redes de industrias manufactureras basadas en esquemas colaborativos estables en un paradigma empresarial basado en la colaboración y coordinación.
• Reducción de costes en las redes de fabricación a través de la optimización global y la minimización de las ineficiencias en los procesos.
• Apoderamiento de las PyMEs mediante el uso de un entorno cloud incrementando su visibilidad a través de toda la cadena de suministro de la red de fabricación.
• Optimización de recursos (ej. materias primas, agua, energía) y gestión de residuos a través de planes de producción y suministro más afinados.

El proyecto, que está liderado por Atos, cuenta con un consorcio compuesto por 20 entidades de 6 países (Bélgica, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia y Portugal) y consta de 3 Universidades, 3 Centros/Institutos Tecnológicos, 2 Organizaciones de Investigación, 2 Asociaciones empresariales, 4 Grandes empresas y 6 PyMEs. Entre ellos hay que destacar la participación de dos miembros de MANU-KET: IK4-IKERLAN e ITI.

Más información del proyecto disponible en su web (http://c2net-project.eu/), o en la primera newsletter del mismo. Interesados en recibir futuras newsletters del proyecto, subscripción a través de la web del proyecto.