Equipos de Innovación

La plataforma MANU-KET atenderá a los desarrollos/necesidades que identifiquen las 5 tecnologías facilitadoras clave KETs (materiales avanzados, biotecnología, micro-electrónica, fotónica y nano-tecnologías) y su repercusión en los desarrollos que deban adoptar las 6 áreas temáticas transversales relacionadas con los Sistemas de Fabricación Avanzada.

Procesos de Fabricación Avanzados

Procesos de Fabricación Avanzados

Los procesos innovadores se orientan hacia el desarrollo de sistemas de producción eficientes y de alta calidad, tanto en el uso de los recursos materiales y la energía, como en la fabricación de productos convencionales o de aquellos con mayores grados de complejidad: geometrías complejas 3D, características nano-micro-meso-macro, con sensores embebidos, inteligentes, etc.

leer más →
Sistemas de Fabricación inteligentes y adaptativos

Sistemas de Fabricación inteligentes y adaptativos

La innovación en equipamientos de fabricación, se produce tanto a nivel de las propias máquinas herramienta, los componentes o los sistemas periféricos, e incluye desarrollos en mecatrónica avanzada, sistemas de simulación, herramientas de monitorización y sistemas de control adaptativos.

leer más →
Empresas Digitales, Virtuales y Eficientes

Empresas Digitales, Virtuales y Eficientes

Las herramientas de simulación, modelización y predicción contribuirán a la reducción de costes y defectos de fabricación atribuibles al comportamiento de los sistemas de fabricación y los procesos, tanto en la fase de diseño como en la de operación. Mejorarán también otros aspectos como los de lay-out, logística, cadena de valor o seguridad.

leer más →
Colaboración Persona-Máquina

Colaboración Persona-Máquina

Los sistemas de fabricación inteligentes serán capaces de interaccionar con el usuario, proporcionándole información clave en momentos concretos (mantenimiento, reparación, puesta a punto, optimización,…) de forma que el puesto de trabajo ganará en atractivo para el trabajador además de una mayor seguridad laboral y un incremento de la productividad.

leer más →
Fabricación Sostenible

Fabricación Sostenible

La sostenibilidad en fabricación se entiende desde varias perspectivas: reducción en el consumo de materias primas y reciclaje; reducción en el consumo de energía las máquinas y los procesos de fabricación y por último, la sostenibilidad medioambiental relacionada con los residuos, la huella medioambiental, la contaminación acústica, etc...

leer más →
Fabricación centrada en el Cliente

Fabricación centrada en el Cliente

El concepto “Centrada en el Cliente” protagonizará el día a día de las fábricas del futuro, con el objetivo de aumentar la flexibilidad, la agilidad y la competitividad de las empresas, a través de la personalización de los productos y servicios, la reducción de tiempos de puesta en el mercado, los cambios en las tendencias, la producción de series pequeñas, etc.

leer más →